header_image
Búsqueda avanzada
Resultados de búsqueda

Exención Impositiva – Distrito de las Artes

by admin on 19/11/2017
Exención Impositiva – Distrito de las Artes
Comments:0

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Qué es un distrito?
2. ¿Qué es el Distrito de las Artes?
3. ¿Dónde está ubicado?
4. ¿Cuáles son las actividades promovidas?
5. ¿Qué beneficios otorga la Ley 4.353?
6. ¿Cuáles son las ventajas que ofrece la Ley de Mecenazgo N° 2.264 para los
proyectos que se propongan dentro del Distrito?
7. ¿Cómo se puede obtener ayuda y/o asesoramiento para acceder a los
beneficios o llevar a cabo un proyecto en el Distrito?

1. Un distrito es la concentración de establecimientos o empresas de un mismo sector, en un espacio geográfico delimitado, dedicadas al desarrollo de actividades similares incentivadas con beneficios fiscales y de promoción. Se trata de sectores estratégicos para la Ciudad porque tienen un gran impacto en la economía: son generadoras de empleo de alto valor agregado y exportadoras por naturaleza.

2. El Distrito de las Artes es un proyecto que surge para promover la inversión en arte, donde convivan espacios de creación, producción y difusión cultural. Incluye a las artes visuales, artes escénicas, literatura y música. Asimismo, pretende revitalizar una zona por años relegada. El gran desafío del Distrito de las Artes es estimular el desarrollo económico y cultural de la zona promovida, con una fuerte articulación público – privada en actividades artísticas. Este tipo de iniciativas han sido llevadas a cabo exitosamente en grandes otras
ciudades del mundo: tomar al arte como actividad regeneradora de zonas postergadas. Se logra revitalizar zonas que quedaron relegadas por la desindustrialización y se las convierte en nuevos focos dinámicos de crecimiento y de desarrollo económico. En el Distrito de las Artes, el objetivo es generar, a través de incentivos, la radicación de agentes culturales, en la zona.
3. Situado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, el Distrito de las Artes comprende 300 hectáreas en parte de los
barrios La Boca, Barracas y San Telmo. capital simbólico y gran atractivo turístico, como Caminito, uno de los destinos turísticos más visitados del país. Se trata de una zona inicialmente portuaria y fabril que tuvo un período de postergación y decaimiento, pero que al mismo tiempo cuenta con focos de alto capital simbólico y gran atractivo turístico, como Caminito, uno de los destinos turísticos más visitados del
país
4. Las disciplinas artísticas promovidas en esta iniciativa son las artes visuales, las artes escénicas, la música y la literatura. Y
la intención del Distrito es desarrollar incentivos para toda la cadena de valor del sector artístico, desde los mismos artistas, hasta las instituciones educativas, los productores artísticos, y quienes se ocupan de la difusión y la comercialización de obras artísticas.
Se quiere generar un lugar en donde convivan talleres de artistas, centros culturales, museos, escuelas artísticas, teatros, librerías y galerías de arte. Y que sea, por lo tanto, una zona de atracción turística y cultural, ideal para realizar varios circuitos culturales de interés.

5. A fines de 2012 se sancionó la Ley 4.353 que crea el Distrito de las Artes definiendo una zona libre de impuestos locales (Ingresos Brutos, ABL, impuestos de sellos y Delineación y Construcción) para el sector artístico por un
plazo de diez años
. Los beneficios fiscales alcanzan a todos aquellos que realicen actividades culturales en el Distrito de las Artes, sean formadores, creadores, productores, gestores o difusores de todas las actividades promovidas en la Ley.
Además, quienes desarrollan infraestructura artística en la zona, obtienen un crédito fiscal de Ingresos Brutos equivalente al 25% de lo invertido. Y quienes además recuperan inmuebles de valor patrimonial, amplían su beneficio a un 35% de lo invertido.
El Banco Ciudad participa activamente con su línea de créditos especialmente diseñada para los distritos de la Ciudad en el financiamiento de los proyectos de desarrolladores de infraestructura artística en el Distrito de las Artes.

6. ¿Qué es Mecenazgo? Así se denomina en la actualidad a una forma de financiar las actividades culturales, la cual consiste en un incentivo fiscal para quienes destinan aportes a dichas actividades, en la Ciudad de Buenos Aires se denomina Régimen de Promoción Cultural. A través de este régimen, los contribuyentes que tributan en el Impuesto Sobre los Ingresos Brutos, pueden destinar parte del pago de los mismos a apoyar Proyectos Culturales. A partir de la entrada en vigendcia de La ley 4.353 que crea el Distrito de las Artes, se han incluido modificaciones en la Ley de Mecenzago N° 2.264. Representa importantes mejoras en los porcentajes que un contribuyente al
impuesto de Ingresos Brutos puede destinar para el financiamiento de proyectos de entidad artística y cultural que se lleven a cabo en el Distrito de las Artes:
• Hasta el diez por ciento en el caso de pequeños contribuyentes no adheridos al Régimen Simplificado del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos.
• Hasta el cinco por ciento en el caso de grandes contribuyentes.
• Hasta el diez por ciento para la realización de las actividades promovidas en la Usina del Arte, independientemente del tipo de contribuyente. Ubicada en el corazón de La Boca (Av. Don Pedro de Mendoza 501) y rebautizada como Usina del Arte, el histórico edificio de la Ex Compañía Italo Argentina de Electricidad, cuenta con la primera sala sinfónica de la Ciudad (con capacidad para 1200 personas) y espacios culturales para la realización de diversas intervenciones artísticas (exhibiciones de danza, artes plásticas, etc).

7. El Centro de Atención al Inversor (CAI), creado a fines de 2008 en la órbita de la Subsecretaría de Inversiones y bajo la jurisdicción del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, busca impulsar el crecimiento local a través del fomento a la inversión privada. Con el compromiso de impulsar las inversiones en los Distritos así como en toda la Ciudad de Buenos Aires, independientemente de su origen nacional o extranjero, el CAI brinda soluciones eficientes para desarrollar un emprendimiento, en el marco de la normativa vigente. Para ello cuenta con un equipo de asesores que facilitan el proceso de implantación de nuevos proyectos, haciéndolo más ágil y simple. La tarea del CAI está organizada para trabajar en modo personalizado.

Share

Comparar